Zacatecas es semillero de artistas y cada vez más, vemos que el trabajo de las y los creadores no solo llega a los museos y espacios institucionales, sino que invade los espacios alternativos para generar nuevos públicos.
Apenas hace unos días, se inauguró la muestra fotográfica "Donde nace la luz" una extraordinaria serie de 28 piezas, que fueron resultado del pasado taller de revelado e impresión de fotografía a blanco y negro, coordinado por Fototeca, en el Mercado González Ortega.
Una colección que vale la pena conocer y que tendría permanencia de cerca de un mes para la visita de la gente; corrió el rumor de que, presuntamente una obra de esta muestra fue robada, y al acudir a la exposición, toda la obra ya había sido desmontada.
A decir de la autora afectada, una de sus piezas fue retirada del lugar, pero más tarde fue regresada. Tal vez fue una broma, o tal vez quien la tomó, no tienen ni idea de lo que esto pudo haber provocado.
Para seguridad de toda la obra, las y los fotógrafos exponentes decidieron desmontar la muestra, esto apenas a unos cuantos días de haberla inaugurado.
Esto me recuerda a los acontecimientos y agresiones que han sufrido obras históricas en importantes museos del mundo; y es que Zacatecas no ha sido la excepción.
Amantes de lo ajeno
Hace más de cinco años se conoció el robo de unas piezas de herrería en el Museo Zacatecano, afortunadamente se dio con los culpables y ese mismo día se recuperaron.
Años atrás, en el Museo Francisco Goitia hurtaron dibujos de Julio Rulas, mismos que también fueron rescatados sin ningún daño.
Esto habla no solo de un acto de robo, sino de la falta de cultura por parte de algunas personas ante las exposiciones temporales y permanentes, falta de respeto ante el arte y de la responsabilidad como ciudadanos por cuidar nuestro patrimonio.
Otras disciplinas
Algo similar pasa en los conciertos de cámara, por ejemplo. Donde a veces se presentan actos ruidosos que desconcentran a los exponentes o al director artístico.
Gente que pretende introducir comida a los teatros para disfrutar del concierto, o que contesta las llamadas del celular en pleno evento musical.
La recomendación
La recomendación a respetar más el arte y a las y los artistas. Sin duda, vemos múltiples eventos de esta índole y la invitación es abierta a disfrutar y conocer estas propuestas.
Pero también a no afectar las piezas y permitir el desarrollo - en este caso- de las exposiciones con éxito en cualquier recinto, sobre todo en espacios públicos donde las muestras llegan a ser más concurridas.
Por otro lado…
En la ciudad ya casi comienza la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2024. La sede será Plaza de Armas como en años anteriores y ya suenan varios escritores que estarán presentando novedades editoriales.
A la espera de la programación que se estará dando a conocer en próximos días.