/ lunes 5 de marzo de 2018

El precio de la gasolina por sexenios

El precio de las gasolinas en México sigue al alza, es resultado de la política energética impulsada por el presidente EPN y apoyada incondicionalmente por el PAN, PRD, PANAL y Verde Ecologista.

En el presente trabajo se presentan los incrementos a los precios del litro de gasolina en México durante los sexenios desde Adolfo López Mateos hasta EPN, esto es, desde el año 1958 hasta el presente 2018.

Las cifras son contundentes, un modelo económico nacionalista que daba impulso a la petroquímica nacional con la empresa PEMEX que abastecía de hidrocarburos al país sin necesidad de importar las enormes cantidades que ahora el modelo neoliberal realiza.

Período 1958-1964 gobernaba Adolfo López Mateos, con cero incrementos en todo el sexenio a los precios de la gasolina (recordemos que en esa época no había más que un tipo de gasolina).

1964-1970, con Gustavo Díaz Ordaz a la cabeza, por cierto el presidente responsable de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco, no se tuvo incremento en el precio de la gasolina.

Durante estos dos sexenios gubernamentales, la paridad peso dólar se mantuvo en 12.50, sin cambio alguno.

Con el siguiente sexenio de Luis Echevarría Álvarez, el país sufre una devaluación que hace incrementar el precio de la gasolina hasta un 445%, sobresaliendo en ello una paridad peso dólar de 25 pesos.

José López Portillo se vuelve a enloquecer con la abundancia de productos petroleros y su famosa frase de acostumbrarnos a administrar la abundancia acarrea al país un descomunal aumento en el precio de la gasolina hasta un 900% y con una paridad peso dólar de 57.20.

El siguiente sexenio fue de mal en peor con Miguel de la Madrid Hurtado que aumentó en 1,282% el precio de la gasolina y la paridad peso dólar se fue hasta los 2,289.60. Es el inicio del actual modelo neoliberal que tanto daño ha causado al país desde su implantación.

El continuador del modelo neoliberal fue Carlos Salinas de Gortari que aumentó el precio de la gasolina en 135.60% teniendo al final del sexenio la paridad peso dólar en 3,410, pesos por dólar y quitándolo los tres ceros a la moneda mexicana por lo que quedaría en 3.4 pesos por dólar al final de su sexenio.

Ernesto Zedillo siguió con el incremento en las gasolinas al ubicarse en un 290.37% y una paridad peso dólar de 9.36. Vicente Fox Quezada, con el cambio de partido en el poder tuvo un incremento en los precios de las gasolinas del 27.89% y una paridad peso dólar de 10.875.

Felipe Calderón continuador del panismo en el gobierno federal incrementó el precio de las gasolinas en un 60.39% y la paridad peso dólar se ubicó en 12.99.

Ahora con Enrique Peña Nieto como priista que regresa a la presidencia en el año 2012, y culminará en el presente 2018 el incremento ha sido de 65% y la paridad peso dólar se ha ubicado en promedio hasta los 20 pesos por dólar.

Los incrementos en la paridad peso-dólar que no es otra cosa que devaluaciones de la moneda mexicana y de los presidentes en turno, ha jugado un papel fundamental para aumentar precios de las gasolinas, cuando se mantuvo constante en 12.50 pesos por dólar no hubo cambios algunos en los precios de los hidrocarburos en México.

Como se puede apreciar, los gobiernos prianistas han apostado desde 1982 hasta 2018 por un modelo económico neoliberal que le apuesta más a la dependencia exterior que al nacionalismo revolucionario que en doce años no tuvo aumento alguno en los precios de las gasolinas en México.

Y aún así quieren seguir gobernando este México que no resiste más los embates depredadores de los que más tienen, perjudicando a millones. Doctor en Ciencias Económicas, Docente-Investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ

saul.robles@ymail.com

ÚLTIMAS COLUMNAS