Tal como como se venía anunciando, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Puntos de Constitucionales y Jurisdiccional de la LXIV Legislatura de Zacatecas, presentaron ya el dictamen mediante el cual se procede a la instauración del juicio político en contra de la secretaria de educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro.
Ahora se integrará una Comisión Instructora para dar continuidad al procedimiento de juicio político conforme a lo dispuesto por las leyes de la materia. La secretaria de educación enfrentará el juicio político y la posibilidad de ser destituida del cargo e inhabilitada para ejercer cualquier otra responsabilidad.
El artículo 152 de la Constitución Política de Zacatecas señala que “si la resolución fuese condenatoria, el propio Jurado de Instrucción ordenará su separación inmediata del cargo y dará vista con el expediente al Tribunal Superior de Justicia para que, como Jurado de Sentencia, determine el tiempo durante el cual permanecerá inhabilitado”.
Cabe recordar que el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después. Las sanciones correspondientes se aplicarán en el término no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento.
Por ahora, a pesar de la defensa que el viernes hizo de su persona el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, la realidad de Maribel Villalpando Haro es muy triste, no conoce a fondo los programas y los proyectos en los que participa junto a la Secretaría de Educación Pública.
El que las cosas no hayan colapsado se debe, en buena medida, a la decisión de enviar como subsecretario de administración a Jorge Escobedo Armengol, quien tiene la experiencia y las tablas, por lo menos para que la SEDUZAC no se hunda.
La historia de Maribel Villalpando ha sido de altibajos, desde que fue diputada local y sirvió al gobierno de Ricardo Monreal bajo el mando de Pedro de León, su paso en la vida política ha sido de traiciones y desencuentros. Por ahora, también su figura está muy desdibujada.
La secretaria de educación enfrenta un eventual juicio político por su obstinación de no rendir cuentas. No acudió a la Cámara de Diputados porque no tiene la información adecuada para asumir su responsabilidad. No conoce aún la dependencia que le toca dirigir y por lo tanto no tiene las condiciones para debatir con los diputados.
Es en la historia moderna de Zacatecas, la primera funcionaria que enfrenta un juicio político. Nunca antes algún servidor ha enfrentado la pena de que los diputados la enjuicien, y ni la defensa del gobernador podría salvarla, a menos que haya mucho dinero de por medio.
Maribel Villalpando no le falló al gobernador, le falló a Zacatecas. La decisión está en manos de los diputados.