/ viernes 11 de octubre de 2024

El huracán “John”: daños y aseguradoras 

El destino turístico de Acapulco lamentablemente ha sido azotado no solo por la violencia, su historia registra severos huracanes que han cobrado vidas humanas además de provocar fuertes daños materiales. Este 2024 no fue la excepción con la llegada de "John", con gran número de damnificados.

Vamos a la realidad. ¿Cuántas personas, familias, negocios adquirieron diferentes tipos de seguros tras el paso del huracán “Otis”? que presentó una potencia extraordinaria con verdadera capacidad destructiva al ser categoría 5 en la #escala Saffir-Simpson, superando en intensidad al huracán “Patricia”.

Ante éste difícil panorama ¿que manifiesta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)?. La agrupación ha señalado a través de sus comunicados que las compañías aseguradoras están preparadas para responder a las contingencias causadas por el paso del huracán “John” en Guerrero, Michoacán y Colima

El organismo indicó que después que el fenómeno meteorológico tocó las costas de varios estados de la república, las compañías de seguros están brindando respuesta y atención a los asegurados que han requerido sus servicios debidamente contratados.

La asociación recuerda que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México está entre los 10 principales países con mayor riesgo catastrófico por desastres derivado de huracanes por su ubicación geográfica, como se observó en octubre de 2023 con el meteoro “Otis”.

Además el 45 por ciento del territorio está expuesto a inundaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Destacó que Guerrero, Michoacán y Colima, representaron poco menos del 10 por ciento de la siniestralidad por la cobertura de riesgos hidrometeorológicos.

La AMIS informó que en dichas entidades, los tipos de seguros contratados buscan protección en la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos. Los principales clientes son hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales (y comercios en general), oficinas y viviendas.

Mencionó que la Asociación está en constante comunicación con las instituciones aseguradoras para monitorear la situación y seguir los protocolos sectoriales, que complementan los procesos de cada compañía para apoyar en la agilización de los trámites de atención a siniestros.

Ante estos fenómenos, se sugiere a los asegurados revisar sus pólizas para confirmar que cuentan con la protección de riesgos hidrometeorológicos; evitar riesgos adicionales, como instalaciones de gas y electricidad; reportar siniestros; documentar los daños, entre otros.

Finalmente la AMIS destacó que en estos estados siniestrados por el paso del huracán, el número de pólizas por riesgos hidrometeorológicos ha aumentado en los últimos años, lo que ha sido efectivo ante estos desastres naturales.