Llevar el agua potable a los hogares mexicanos, a los hogares de los zacatecanos no sólo es un derecho humano que se debe acatar, sino una convicción irrenunciable como gobierno que somos. Hoy más que nunca debemos trabajar los tres niveles de gobierno en que esto sea posible, porque es lo que garantiza la sobrevivencia humana, la de nuestros pueblos. En el Ayuntamiento de Zacatecas tenemos claro este enorme desafío de dotar del vital líquido a los habitantes de la capital.
Como presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado (JIAPAZ) que aglutina a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos acudimos en la semana para supervisar y dar seguimiento a las distintas obras hídricas, enfocadas en mejorar el servicio del agua potable que se traducirá en mejorar de vida los ciudadanos. Insistir, hoy como nunca dotar de agua potable a la población se han convertido en todo un reto y desafío.
El mismo gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila ha instruido a los integrantes del Consejo Directivo de la JIAPAZ a redoblar esfuerzos, porque garantiza el servicio del agua potable es uno de los reclamos más sensibles de los usuarios que mes a mes pagan sus recibos esperando que el servicio mejores todos los días y, en eso, estamos empeñados los presidentes municipales que forman parte de la Junta Intermunicipal.
Reuniones permanentes
Como lo hemos señalado en otras entregas, la construcción de la planta fotovoltaica vendrá a suministrar energía suficiente a los pozos que abastecen a la capital y zona metropolitana, lo que ayudará a que la JIAPAZ no pague elevados costos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además, de que se han modernizado de manera gradual los sistemas de distribución de agua potable, no exentos de algunos problemas naturales por el tiempo de uso.
Es por eso, hacemos énfasis que desde el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal nos pronunciamos en mejorar el servicio del agua a los municipios que la integran, buscando siempre no afectar en los cobros a los usuarios que demandan un mejor servicio de distribución. Todo esto, tiene que ver con los retos y desafíos que representa llevar el agua potable de calidad a los habitantes.
Subrayar, para nosotros como gobierno verde y apoyados por el Partido Verde de México, en su ideal de cuidar el medio ambiente, el agua potable no sólo es un derecho humano que debemos acatar, sino una condición irrenunciable de llevar el agua a los hogares. Y en esas estamos preocupados y ocupados.
El proyecto hídrico
En conclusión, por el crecimiento natural del municipio de Zacatecas y la mancha urbana en donde la capital y Guadalupe están prácticamente juntos, por ello, cobra fuerza pensar en el proyecto hídrico que esperemos lo tome en cuenta la próxima administración, el proyecto está listo para que, gradualmente irlo ejecutando. No escatimar recursos para el tema del agua potable ha sido un distintivo que hemos cumplido a cabalidad y, aunque no hay presupuesto que alcance, el gobierno de la Capital de la Transformación ha buscado que el servicio del agua potable mejore. No está más consignar, que es del dominio público que los pozos están sobreexplotados pero el esfuerzo por dotar del vital líquido no ha parado… Nos leemos en la próxima entrega.