Las grandes decisiones requieren de una cuidadosa reflexión. Cuando estas decisiones incluyen las políticas económicas de todo un país, se entiende la importancia de contar con la máxima información posible. Pero la cantidad no lo es todo, también se necesita un análisis estadístico que permita identificar tendencias y diseñar estrategias y políticas públicas eficientes.
Al respecto, la minería y el análisis de grandes cantidades de datos (big data) es una disciplina que día con día cobra mayor importancia. Sin embargo, hasta hace poco este tipo de estudios resultaba costoso y se encontraba reservado para grandes empresas o instituciones. Por eso es tan importante la puesta en marcha de DataMéxico, una avanzada plataforma de acceso público y gratuito con información y análisis de múltiples temas económicos y sociales de todas las entidades del país.
De acuerdo con su página oficial (datamexico.org), Data México es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía y Datawheel, que permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.
En nuestro país ya contábamos con una gran institución dedicada a la recopilación y análisis de información, como es el INEGI y su enorme Banco de Información Económica, que contiene más de 300 mil indicadores y series históricas. Pero se necesita de ciertos conocimientos en estadística para su correcto uso, y en ocasiones los datos se encuentran dispersos, por lo que se requiere un procesamiento y análisis extra para utilizarlos en la toma de decisiones estratégicas.
La novedad con DataMéxico es que ahora esta base de datos de INEGI se conjuga con una amplia gama de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales (Banxico, INAI, Conacyt) como internacionales (Banco Mundial, OCDE, CEPAL, BID), y la información se presenta de una forma que sea más accesible y utilizable tanto para los gobiernos y organismos públicos, como para la sociedad civil, las grandes empresas y las mipymes.
Debido a su magnitud esta plataforma comenzó a construirse a principios de 2019, y recién en julio de este año se lanzó el sitio web. En los próximos meses la meta es consolidar la información de todas las entidades y sectores económicos, que estará en constante actualización. Y para 2021 el objetivo es desarrollar un área de investigación en colaboración con otras instituciones educativas y de investigación nacionales e internacionales, capaz de producir análisis especializados y propuestas de políticas económicas e industriales.
Sin duda, Data México es una herramienta que permitirá a los gobiernos e instituciones la toma de decisiones informadas, con el fin de promover un desarrollo socioeconómico amplio e impulsar una estructura productiva diversa y sofisticada.
*Vicepresidente Nacional de Innovación – Canacintra