/ viernes 4 de octubre de 2024

Cuenta regresiva / Ayuntamiento, sin facultad

10. Y que reaparece el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Ángel Manuel Muñoz Muro. Anote usted, que, a decir del abogado del Estado, el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo no tiene facultades para suspender una obra como lo que sería el segundo piso (viaducto elevado) porque no está dentro de su facultad, por ser una obra federal. Dicho con toda propiedad, correspondería, en todo caso, a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) cualquier suspensión, pero no al Ayuntamiento de Zacatecas. ¡La historia continúa!

Ya merito, ya merito…

9. A propósito del Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, -el desaparecido-, Ángel Manuel Muñoz Muro, jura y perjura, que el Ayuntamiento de Zacatecas no tiene facultades para otorgar permisos para una obra federal, como lo es el segundo piso (viaducto elevado) que tendrá un costo de 3 mil 652 millones de pesos. Y sobre el polémico tema, a pregunta expresa, de cuándo comenzaría la construcción del segundo piso (viaducto elevado), el Coordinador Muñoz Muro se concretó a decir que “ya merito”. O sea, que “ya merito”. ¡Estaremos atentos a una posible reacción del alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo!

Primero, lo primero

8. Lo dicho: correspondió al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Murgüerza abrir las comparecencias con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de David Monreal Ávila. Entre un titipuchal de cosas que dijo, el número 2 del gobierno pidió a los diputados de la LXV Legislatura no hacer escarnio de las comparecencias. Y tiene razón Reyes Mugüerza, pero para eso, primero debe de cambiar ese formato viejo, caduco y arcaico que no ha servido para nada. Que bueno sería que el ejecutivo Monreal Ávila regresara al pleno a rendir sus informes y se evitarían los escarnios. ¡Es una sugerencia, digo no!

El general, hoy a cuentas

7. Igual: si no cambian de parecer, este día, toca turno de comparecer al general retirado, Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública y protección ciudad de rendir cuentas antes los diputados (as) de la LXV Legislatura del Estado. Si un funcionario, -por llamarlo de alguna manera-, puede presumir resultados, es precisamente el general Medina. Desde luego, no ha sido sencillo, pero desde que llegó a Zacatecas el 1 de febrero de 2022 se notó la mano. Evidentemente, no todo ha convencido. Creo que hay condiciones para que salga bien librado. ¡Los contreras no faltarán!

¿Qué pasa señor Rector?

6. Ya no es normal, que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) esté con frecuencia dando la nota de que tal Unidad Académica paró por x, y o z, por algún conflicto interno. Ayer, tanto la Unidad Académica de Nutrición como de Artes (música) pararon labores por una serie de problemas. En el primero de los casos, los alumnos ya no quieren a un maestro faltista, pero las autoridades no hacen caso. En el segundo, maestros están exigiendo mejoras salariales y condiciones dignas para trabajar. ¿Qué dirá de todo esto el rector Ibarra? ¡Hoy lo vamos a buscar, aunque diga que está muy ocupado!

Vaya sentencia condenatoria

5. Sin duda, el hecho de que la fiscalía general de Justicia en el Estado de Zacatecas (Fgjez) a cargo de Cristian Paul Camacho Osnaya haya logrado una sentencia condenatoria de mil 416 años de cárcel para dos personas (hombre y mujer) que secuestraban, generaban terror y que fueron quienes dejaron 10 cuerpos en una flamante camioneta suburban el 6 de enero de 2022, en la plancha de Plaza de Armas fue importante. Digamos, que el fiscal Camacho Osnaya tuvo todas las pruebas para convencer al juez para lograr una sentencia de mil 416 años de cárcel. ¡Ahora hay que atender otros pendientes!

¿Y Julio “N” y María “N”?

4. Y a propósito del fiscal Cristian Paúl Camacho Osnaya habrá que encargarle informe a la opinión pública qué avances tiene en el caso de Julio “N” y María “N”, probables responsables del homicidio del abogado Raúl Calderón Samaniego. Lo último que supimos de manos de la parte defensora, es que, quien fuera el alcalde de Guadalupe nunca abandonó el estado como consecuencia de ese lamentable acontecimiento suscitado el último día de diciembre de 2022. La realidad es que, lo único claro hasta ahora, es que continúan prófugos de la justicia, eso sí, cada uno por su lado. ¿Qué dice el señor fiscal?

Un problema en común

3. Dos conflictos unen a los alcaldes de Zacatecas y Fresnillo, Miguel Ángel Varela Pinedo y Javier Torres Rodríguez: traen dificultades con un centenar de trabajadores en sus municipios que, todo apunta, serán despedidos. Financieramente, no hay manera de seguirlos contratando. ¡No hay que olvidar, que ahora gobiernan el PAN y el PRI!

Apoyemos a León Rodarte

2. Que bueno sería, que la secretaría de Educación Pública (SEZ) a cargo de Maricarmen Salinas Flores apoyará con todo al niño León Rodarte, alumno de quinto grado de la escuela primaria Ford, ubicada en Guadalupe, Zacatecas y que es un buenazo para las matemáticas. Y también, qué bueno sería, que el mismo alcalde, José Saldívar Alcalde se pusiera la del Puebla para que el niño León pueda viajar a Turquía para participar en una competencia de lo que tanto le gusta: las matemáticas. ¿Quién dijo yo?

El dato:

1. Hoy será la tercera mañanera del pueblo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Poco a poco se irá agarrando en los grandes temas del país. ¡Serenidad y paciencia!

Fue un jueves movido

0. Bastante movido resultó el día de ayer. Comparecencias, paros en la BUAZ y peticiones. ¡Vaya día!


Hasta el lunes.