/ martes 2 de julio de 2024

Crónica del poder / Nuevos retos y mayores desafíos turísticos por Zacatecas

Adentrados ya en la ruta del desarrollo con crecimiento que los zacatecanos, sus empresarios, instituciones turísticas y los gobiernos estatal y municipales, hay que admitir que la industria turística tiene un lustro estancada, desde la pandemia que abrió cauces al hundimiento, hasta nuestros días todavía afectados por el estigma de la violencia y que la acumulación de prodigios naturales, históricos, culturales, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, musicales, poéticos, de leyendas, mitologías, artesanías, preciada gastronomía y las artes que han resultado de la minería que coloca a Zacatecas en los primeros lugares del país y del mundo, son todavía un potencial turístico inexplotado, muchos aún inéditos y hasta desconocidos y que no proyectarlos al mundo es grave e imperdonable omisión.

Hay que celebrar que del 28 al 30 de junio, en San Antonio, Texas, transcurrió exitoso el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos y que la presencia de Zacatecas y sus 7 joyas turísticas municipales, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Guadalupe y Villanueva, dejaron impacto grandioso y espectacular, hasta motivaron que de inmediato, pasado mañana jueves, Miguel Torruco Márquez, el Secretario de Turismo del país, realice aquí jornada de trabajo por algunos escenarios estratégicos, para culminar con la designación de Mexicapan como el Barrio Mágico de la Bizarra Capital del Estado, novedosa iniciativa que marcará puntos de atracción histórica y cultural.

Este efecto promocional e institucional debe adjudicarse a la gestión colectiva que allá en San Antonio y al seno de los 7 stands realizaron Le Roy Baragán Ocampo y los alcaldes Rogelio Gonzálz Álvarez, de Villanueva y José Saldivar Alcalde, de Guadalupe, sobre todo éste último que como jerezano, se vio obligado a promocionar las magias de su tierra natal, Jerez y las grandezas del pueblo de Guadalupe que todavía gobierna, de manera que ahora y aquí en el estado, los tres personajes de la vida política, tienen que sublimar propuestas e ideas con creatividad e imaginación, para convencer a Torruco Márquez a cerrar los esfuerzos de la 4ta transformación en materia turística, con la más vigorosa reactivación del turismo sobre Zacatecas, para hacer renacer los tiempos de grandeza perdidos.

La riqueza histórica y cultural del estado no solo está concentrada de Zacatecas Capital y los 7 pueblos mágicos, hay un todo de bondades turísticas, que más bien son realidades convertidas en privilegios que están localizados con su diversidad en los 58 municipios y que solo requieren de la aplicación de las tecnologías más avanzadas en difusión publicitaria, para compartirlas al mundo europeo, de oriente, China, Japón, Coreas del Norte y el Sur, de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, como novedades inéditas, atractivas e impactantes.

Estamos hablando de una nueva etapa de la industria turística de Zacatecas, impulsada en su integridad y sistemáticamente; que se haga la más amplia e intensa ostentación de la inmensidad de valores culturales e históricos, a través de un serio y más responsable programa de promoción y difusión donde se involucren los esfuerzos de los empresarios turísticos y los gobiernos estatal, federal y municipales, un lanzamiento que asegure crecimiento, desde las zonas arqueológicas, el camino real de tierra adentro, los pueblos mágicos y la proyección de los egregios e ilustres zacatecanos. Nuevos retos y mayores desafíos.

Adentrados ya en la ruta del desarrollo con crecimiento que los zacatecanos, sus empresarios, instituciones turísticas y los gobiernos estatal y municipales, hay que admitir que la industria turística tiene un lustro estancada, desde la pandemia que abrió cauces al hundimiento, hasta nuestros días todavía afectados por el estigma de la violencia y que la acumulación de prodigios naturales, históricos, culturales, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, musicales, poéticos, de leyendas, mitologías, artesanías, preciada gastronomía y las artes que han resultado de la minería que coloca a Zacatecas en los primeros lugares del país y del mundo, son todavía un potencial turístico inexplotado, muchos aún inéditos y hasta desconocidos y que no proyectarlos al mundo es grave e imperdonable omisión.

Hay que celebrar que del 28 al 30 de junio, en San Antonio, Texas, transcurrió exitoso el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos y que la presencia de Zacatecas y sus 7 joyas turísticas municipales, Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Guadalupe y Villanueva, dejaron impacto grandioso y espectacular, hasta motivaron que de inmediato, pasado mañana jueves, Miguel Torruco Márquez, el Secretario de Turismo del país, realice aquí jornada de trabajo por algunos escenarios estratégicos, para culminar con la designación de Mexicapan como el Barrio Mágico de la Bizarra Capital del Estado, novedosa iniciativa que marcará puntos de atracción histórica y cultural.

Este efecto promocional e institucional debe adjudicarse a la gestión colectiva que allá en San Antonio y al seno de los 7 stands realizaron Le Roy Baragán Ocampo y los alcaldes Rogelio Gonzálz Álvarez, de Villanueva y José Saldivar Alcalde, de Guadalupe, sobre todo éste último que como jerezano, se vio obligado a promocionar las magias de su tierra natal, Jerez y las grandezas del pueblo de Guadalupe que todavía gobierna, de manera que ahora y aquí en el estado, los tres personajes de la vida política, tienen que sublimar propuestas e ideas con creatividad e imaginación, para convencer a Torruco Márquez a cerrar los esfuerzos de la 4ta transformación en materia turística, con la más vigorosa reactivación del turismo sobre Zacatecas, para hacer renacer los tiempos de grandeza perdidos.

La riqueza histórica y cultural del estado no solo está concentrada de Zacatecas Capital y los 7 pueblos mágicos, hay un todo de bondades turísticas, que más bien son realidades convertidas en privilegios que están localizados con su diversidad en los 58 municipios y que solo requieren de la aplicación de las tecnologías más avanzadas en difusión publicitaria, para compartirlas al mundo europeo, de oriente, China, Japón, Coreas del Norte y el Sur, de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, como novedades inéditas, atractivas e impactantes.

Estamos hablando de una nueva etapa de la industria turística de Zacatecas, impulsada en su integridad y sistemáticamente; que se haga la más amplia e intensa ostentación de la inmensidad de valores culturales e históricos, a través de un serio y más responsable programa de promoción y difusión donde se involucren los esfuerzos de los empresarios turísticos y los gobiernos estatal, federal y municipales, un lanzamiento que asegure crecimiento, desde las zonas arqueológicas, el camino real de tierra adentro, los pueblos mágicos y la proyección de los egregios e ilustres zacatecanos. Nuevos retos y mayores desafíos.