La crisis del PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) legó a su 30 aniversario en Zacatecas con una seria crisis en todos los sentidos.
Una dirigencia desfasada, una pérdida de militancia gradual, una baja votación, cada vez menos prerrogativas y multas que lo ponen en serios predicamentos.
La semana pasada, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, determinó realizar las retenciones del 50 por ciento de las ministraciones mensuales correspondientes al financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, se aprobó que de la retención que se realice de la ministración mensual correspondiente al financiamiento público al Partido de la Revolución Democrática, se destine el 40 por ciento, que equivale a la cantidad de 94 mil 036.68 pesos, al pago de los créditos laborales determinados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, en los expedientes 112/V/2018, 113/III/2018 y 1747/III/2018.
Además, el 10 por ciento restante, que equivale a la cantidad de 23 mil 509.17 pesos, se destine al pago de la multa impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la Resolución INE/CG1164/2018 al Partido de la Revolución Democrática.
El Consejo General facultó al Director Ejecutivo de Administración del IEEZ, Miguel Eliobardo Romero Badillo, a realizar las retenciones correspondientes del financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática, y se le ordena que una vez que realice las mismas, proceda de manera inmediata a ponerlas a disposición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas, y se informe al Instituto Nacional Electoral.
Los parquímetros sí
Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas no ha abandonado la idea de instalar parquímetros en la zona turística.
Sin embargo el edil señala que antes es necesario avanzar en otros proyectos como mejorar el servicio de los estacionamientos privados y acordar la peatonalización del centro.
A diferencia del malogrado proyecto de parquímetros del anterior ayuntamiento, el actual alcalde busca sólo aplicar el sistema en un número de calles mucho menor.
De implementarse el cobro por el estacionamiento sería exclusivamente en las vías más turísticas consideradas como "zona dorada" según el mismo edil la ha nombrado en reiteradas ocasiones.
Cabe recordar que la ex presidenta de la capital, Judit Guerrero trató de implementar el parquímetro en dos mil 400 cajones de estacionamiento, los cuáles representaban prácticamente todo el centro histórico.
Desde los primeros días de la actual administración, el alcalde pidió a la empresa que elaboró el primer proyecto que hiciera un replanteamiento menos ambicioso que minimizara los posibles inconvenientes para habitantes, empresarios y visitantes.