Entrega de Tránsito a Guadalupe
El Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza Julio César Chávez, pidió cumplir con el decreto y normatividad vigente, para el acto de transferencia del servicio público de Tránsito Municipal. Esto al señalarles a los representantes de Gobierno del Estado, las deficiencias en el pretendido acto fallido, donde fueron principalmente 5 los procedimientos faltantes y que se consideran fundamentales para el adecuado proceso.
Tras una diligencia fallida, las partes acordaron reunirse antes del 8 de mayo para evaluar el avance y considerar si existe la viabilidad para consumar el acto, esto luego de que el Gobierno del Estado, representado por el Coordinador Jurídico, Federico Soto Acosta, quien se acompañó del Director de la Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, pretendían transferir el servicio público de Tránsito Municipal al Ayuntamiento de Guadalupe, de una forma irregular y en desapego a lo normando, no sólo por el decreto de transferencia de ese servicio municipal publicado y redactado por el propio Poder Ejecutivo, si no, a lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado Libre y Soberana de Zacatecas.
Es así como los funcionarios estatales intentaron ceder y entregar en comodato, los bienes muebles al Ayuntamiento de Guadalupe sin previo estudio y análisis, con lo que la autoridad municipal recibiría el servicio de Tránsito Municipal con inconsistencias, destacando el primer edil, la ausencia total del recurso presupuestario destinado para ese concepto en lo concerniente a este ejercicio fiscal.
El plazo perentorio para que el Gobierno del Estado entregue conforme a la ley y atendiendo a la petición que realizó formalmente el Ayuntamiento de Guadalupe, será el próximo 21 de junio.
Fondo Minero
En su conferencia de prensa del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su decisión de destinar el Fondo Minero a la entrega de apoyos económicos con la forma de créditos sin intereses a personas de escasos recursos.
Acerca de la controversia constitucional promovida por gobiernos municipales y estatales en contra de su decisión, el titular del ejecutivo dijo que se sujetará a lo que la corte mandate, sin embargo señaló que la ley sí permite que el Fondo Minero se redireccione a apoyos económicos sin intermediarios, dejando de financiar obra pública.
Hasta el año pasado se habían asignado más de 2 mil 314 millones de pesos a Zacatecas como parte del Fondo Minero, recurso que se invirtió en obras de infraestructura social.
La derrama económica total que ha tenido el Fondo Minero en la entidad, desde que este mecanismo nació en el año 2014, al gobierno estatal le tocó ejercer 886 millones, lo que representa el cerca del 40 por ciento. El resto fue invertido por los municipios con actividad minera y por el gobierno federal.