Programa PROSPERA
Tras considerar que se ha tenido un impacto negativo a nivel nacional por la anulación y desmantelamiento del programa “PROSPERA”, afectando a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, madres de familia y trabajadores, el diputado José María González Nava planteó a sus homólogos una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, para que se reconsidere esta decisión, a efecto de que se otorguen los recursos económicos suficientes para su operación.
El llamado al Gobierno Federal es para que reconsidere la cancelación del programa, ya que el legislador estimó que al quitarle los componentes de salud, nutrición e ingresos, y quedándose solamente con el apoyo educativo básico, dejaría al Estado sin posibilidad de incidir de forma integral en las familias beneficiarias, ya que el propósito fundamental de dicho programa es articular diferentes apoyos para que un mismo hogar tuviera de forma sistemática un respaldo en los cuatro rubros ya mencionados.
Con 10 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, el Punto de Acuerdo fue aprobado luego de dispensarse los trámites establecidos, por considerarse como de urgente y obvia resolución.
Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez y la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, hicieron uso de la tribuna para hablar en contra del Punto de Acuerdo, mientras que el diputado José María González Nava y la diputada Carolina Dávila Ramírez lo hicieron para hablar a favor.
Así se mueven las fuerzas dentro del Congreso del Estado.
Cumpleaños sin remozamiento
Este año cumplirá 50 años el Prometeo, mural escultórico que se ha convertido en el emblema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
A pesar de ser también una de las obras de arte público más representativas de la ciudad de Zacatecas, ni las autoridades universitarias ni del gobierno se han interesado por darle el mantenimiento correspondiente protegiéndola del deterioro.
El Prometeo no sólo requiere un remozamiento superficial, sino una reparación por los daños que sufrió debido a la oxidación. Incluso se han detectado desprendimientos de piezas que no fueron restituidas.
Ismael Guardado ha denunciado públicamente la indiferencia de los rectores de la máxima casa de estudios quienes no han destinado recurso al cuidado de esta y otras obras artísticas que están bajo el resguardo de la misma institución.
Un importante número de murales y esculturas se encuentran en los diversos campus universitarios realizados por el artista originario del municipio de Ojocaliente y por otros reconocidos creadores.
Queda esperar que al cumplirse medio siglo de su develación, se tomen cartas en el asunto preservando este importante elemento del patrimonio, no sólo de los universitarios sino de todos los zacatecanos.