/ viernes 27 de septiembre de 2024

Consar: En busca de la plusvalía

La actividad en el Sistema de Ahorro para el Retiro presentó movimientos importantes en los últimos días. A cinco años de la migración al esquema de Siefores Generacionales y conforme se establece en la regulación, a fines de agosto del presente año las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llevaron a cabo la primera transferencia quinquenal.

Por lo anterior, las operaciones realizadas contemplaron la transferencia de recursos de las cuentas individuales que se encuentran en la Sociedad de Inversión Básica 55-59 a la Sociedad de Inversión Básica de Pensiones y la creación del grupo de Siefores Básicas de los afiliados que nacieron entre 1995-1999, que se encontraban en la Siefore Básica Inicial.

Es importante recordar que el esquema de Siefores Generacionales, a través del cual se invierten los recursos de la cuenta individual, se conforma por grupos divididos en bloques de cinco años, que se identifican de acuerdo con el año de nacimiento del trabajador. Actualmente existen 8 Siefores Generacionales (Siefore Básica 95-99, Siefore Básica 90-94, Siefore Básica 85-89, Siefore Básica 80-84, Siefore Básica 75-79, Siefore Básica 70-74, Siefore Básica 65-69 y Siefore Básica 60-64), una Siefore Básica Inicial y una Siefore Básica de Pensiones.

Es así que se crea una nueva Siefore para la generación 95-99 señala la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Asimismo, los recursos de las personas de la Siefore Básica 55-59 pasan a la Siefore Básica de Pensiones.

El cambio realizado en 2019 y este proceso de migración quinquenal realizado en 2024, tienen el objetivo de optimizar las decisiones de inversión de acuerdo con la generación a la que pertenece cada trabajador, para maximizar su ahorro para el retiro.

Ahora bien, los montos transferidos de la Siefore Inicial a la Siefore 95-99 asciende a más de 240 mil 678 millones de pesos, que equivalente al 3.66 por ciento del Activo Neto del Sistema. El monto transferido de la Siefore 55-59 a la Siefore Básica de Pensiones asciende a más de 121 mil 340 mdp, equivalentes al 1.85 por ciento de los activos del SAR.

La regulación vigente permite cambiarse de Siefore en cualquier momento, por lo que las y los trabajadores pueden elegir si se quedan en la que corresponde a su generación o se pasan a una Siefore de mayor o menor edad, lo que determinaría un nivel de riesgo rendimiento diferente al que actualmente poseen.

La autoridad en esta materia, realizó la supervisión en todo momento que el proceso de migración quinquenal se realizará de conformidad con los lineamientos establecidos. Se contó con la colaboración del Instituto Nacional para el Depósito de Valores (INDEVAL) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la ejecución de este proceso.

Estas acciones, que contribuyen a mejorar los rendimientos en beneficio de los trabajadores, se suman a la obtención de las plusvalías históricas, mismas que durante el mes de agosto de 2024 ascendieron a 231,285 millones de pesos, colocándose como uno de los meses con mayores plusvalías desde que se puso en operación el SAR, solo por debajo de noviembre 2023, mes en el que se acumularon 291,202.6 millones de pesos. La plusvalía acumulada durante agosto de 2024, representa más del 3.9 por ciento del activo neto con el que inició este año y refleja la recuperación principalmente de los mercados internacionales.