A diez años de los hechos de Ayotzinapa, el caso sigue sin respuesta este fin de semana se registraron como cada año protestas por la desaparición de los 43 normalistas.
A la distancia pero sin dejar de hacer presencia se realizó una marcha con mantas, pintas y consignas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia y verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y normalistas entonaron el himno “venceremos” dando por terminado el mitin y la marcha que se realizó en conmemoración a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos tomaron el micrófono instalado en el templete en el Zócalo de la Ciudad de México, donde aseguraron que continuarán protestando y apoyando a los padres de los 43 normalistas por su derecho a saber la verdad, así como para castigar a los culpables y los involucrados, consideraron que los avances en las investigaciones son mínimos y dedicaron un minuto de silencio a las madres y padres de los normalistas que han fallecido en los últimos años.
Las pintas y manifestaciones así como pegar carteles en la estación L7 del Metrobús, como: “Ayotzinapa vive”, “Estado asesino” y “+43”, así como también acompañando una tortuga en alusión a lo lento de las investigaciones.
Incluso trascendió que hasta en Nueva York, se prepararon una serie de actividades para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas. La organización fue por parte de Antonio Tizapa, padre del normalista Jorge Tizapa, dichas actividades iniciaron este fin de semana pasado con una vigilia afuera del Consulado de México en esta ciudad ubicada en la calle 39 de Manhattan. También se realizó una carrera de 10 millas, que partió del Bronx, en la cual estuvo Tizapa, quien después de vivir en esta ciudad formó el club de corredores Running for Ayotzinapa, cuyos miembros participarán en distintos eventos en los cuales llevan peticiones de justicia. También una marcha que partirá de la sede de Organización de Naciones Unidas (ONU) para llegar a Times Square en donde se efectuó un mitin.
Sin lugar a duda un tema muy sensible, por la falta de justicia, y a diez años la verdad parece perderse, desafortunadamente no hay resolución al caso que logre dar paz a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, un tema que duele y que no se olvida, ya trascendió a Peña Nieto y AMLO y el caso duerme el sueño de los justos.