/ viernes 15 de noviembre de 2024

Campo zacatecano; un paso hacia la transformación nacional 

Hace unos días, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó nuestra tierra, Zacatecas, anunciando compromisos importantes, para fortalecer y dar continuidad al bienestar de las y los zacatecanos, a través de diversos programas y acciones sociales.

Con un cálido recibimiento, como solo los zacatecanos sabemos, la primera presidenta mujer de México, estuvo en el municipio de Calera, para inaugurar una Planta de Frijol, que será parte de un proyecto crucial para nuestro estado, siendo líder en la producción de este grano fundamental en la dieta mexicana.

Se trata del programa Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) que; entre sus bondades, va a contribuir a alcanzar en el país la soberanía alimentaria, al producir 300 mil toneladas de frijol, para dejar de importar esa cantidad.

La mandataria federal detalló que para el próximo ciclo de primavera- verano, se entregarán a más de 43 mil productores zacatecanos, más de 7 mil 082 toneladas de semilla.

Cabe destacar que esta planta no solo impulsará la economía local, generando empleos directos e indirectos; también permitirá darle un valor agregado al frijol zacatecano, abriendo la puerta a mercados nacionales e internacionales.

La presidenta se comprometió a que esta planta estará equipada con tecnología de punta, para procesar y envasar el producto, de forma que Zacatecas se consolide como un referente en el sector agrícola.

Además, enfatizó que esta dinámica permitirá que los productores recuperen su reconocimiento, al pagar más y de manera justa, sin intermediarios; generando así un precio más barato, de uno de los principales alimentos de la canasta básica.

Así como presentó este noble programa, que da justicia social a nuestros campesinos, la Dra. Claudia Sheinbaum, informó sobre la implementación de los nuevos programas del bienestar, que representan un apoyo significativo para las familias y las comunidades más necesitadas; tales como, “Salud en tu Casa”, para dar atención particular a personas de la tercera edad en sus hogares; la Pensión del Bienestar a Mujeres de 60 a 64 años; así como la Beca “Rita Cetina Gutiérrez”, que estará beneficiando a alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, a partir de 2025.

Además, enfatizó su interés de fortalecer la infraestructura del estado, planteando compromisos específicos para obras que mejoren el acceso a servicios básicos, carreteras y conectividad digital, elementos fundamentales para el desarrollo económico y social de Zacatecas; como fue la rehabilitación de la Autopista Zacatecas- Aguascalientes; así como la construcción del primer Hospital de Tercer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Guadalupe.

Su visita estuvo llena de energía, cercanía y esperanza; simbolizó para el pueblo zacatecano una promesa de progreso, para que siga la ruta de la transformación de nuestro estado y de México.

Con estos anuncios, podemos confiar que el camino emprendido por la presidenta, va permitir la construcción de un México más justo, equitativo y próspero.