AHMSA quiebra después de que Ruth Huerta García, jueza del Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles de la CDMX, presentó su laudo. La siderúrgica más importante de México y de América Latina quebró por no poder pagar sus deudas a más de mil 600 acreedores por aproximadamente 40 mil 400 millones de pesos que incluyen: sueldos caídos de 19 mil trabajadores, adeudos con el SAT, Pemex y CFE. Necesitaban al menos 2 mil millones de dólares para capitalizarse y pagar, pero ningún grupo de inversionistas nacionales o extranjeros aportaron los recursos.
AHMSA estaba en concurso mercantil. El 6 de mayo el juzgado le otorgó a la empresa una segunda y última prórroga dentro del proceso, que venció el 4 de agosto, fecha en que debió darse la declaratoria de quiebra, situación que no ocurrió.
La empresa registró serios problemas derivados de la caída en el precio del acero, se complicaron sus ventas, sobre todo las exportaciones, pero la estocada final para su quiebra fue el oneroso convenio reparatorio a Pemex, que tuvo que firmar el ex CEO de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo.
Este acuerdo estableció que AHMSA pagaría más de 216 millones de dólares, por el supuesto sobreprecio, nunca comprobado, con que la acerera vendió a Pemex su planta de fertilizantes Agronitrogenados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y bajo la dirección de Pemex, de Emilio Lozoya.
El acuerdo reparatorio contemplaba que AHMSA devolvería a Pemex 50 millones de dólares en 2021, 54.1 millones en 2022 y 112.4 millones de en 2023 e hizo la primera exhibición, pero luego no pudo cumplir. Los comprobantes entregados por Pemex muestran que el segundo pago fue por 54 millones de dólares en 2022 en 30 depósitos que oscilaron entre los 300 mil y 14 millones de dólares y luego nada.
El gobierno de AMLO actuó contra AHMSA y, en especial, contra Alonso Ancira, detenido el 28 de mayo de 2019 en España y extraditado a México en noviembre de 2020, y posteriormente liberado en abril de 2021.
López Obrador ahoga a AHMSA porque suspende unilateralmente las compras de carbón térmico de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de AHMSA y provocó el despido de 4 mil trabajadores y la metió a concurso mercantil el 2 de enero de 2023. El conciliador Víctor Manuel Aguilera presentó un convenio de pago de Minosa respaldado por un 91.25% de los acreedores registrados, pero la jueza declaró la quiebra el 17 de mayo de este año, argumentando razones de forma.
Por sus problemas financieros, AHMSA dejó de producir acero en noviembre de 2022 y empezó a buscar inversionistas para capitalizar. Las opciones eran Julio César Villarreal, accionista mayoritario de Grupo Villacero y Banco Afirme, acreedor de AHMSA. Villarreal y Ancira firmaron un convenio, pero el empresario de Monterrey finalmente no invirtió recursos.
El 20 de abril de 2023 renuncian los integrantes del Consejo de Administración: Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente.
También se acordó el ingreso de nuevo capital accionario de Argentem Creek Partners, fondo de inversión con sede en Nueva York, encabezado por Daniel Chapman, al que se sumó el fondo de inversión de la tribu Kikapoo, de Estados Unidos, pero el nuevo capital quedó en el papel y los recursos nunca llegaron.
Los nuevos directivos de AHMSA, con John Abbott, como responsable de finanzas, buscaron a nuevos posibles accionistas, como un grupo de empresarios chinos, aglutinados en el conglomerado, Energy Power China, pero no tuvieron éxito, todo fue infructuoso, el tiempo se acabó y finalmente se decretó la quiebra de la acerera.