Un día como hoy, pero del 19 de junio de 1964, formalmente nacía como empresa El Sol de Zacatecas, así lo refiere el primer libro de la rica hemeroteca, propiedad de la cadena del coronel García Valseca y que, años después adquirió Don Mario Vázquez Raña (+) para convertirla en Organización Editorial Mexicana (OEM), la empresa editorial más grande de América Latina. Hoy es dirigida por nuestra Presidenta y Directora General, Doña Paquita Ramos viuda de Vázquez y el Vicepresidente Ejecutivo, Francisco Torres Vázquez, con una visión moderna y de avanzada.
Aclaración pertinente: hay antecedentes, de que años atrás era la contraportada del periódico El Sol del Centro, en Aguascalientes, pero era sólo una página, no había una redacción como tal en la capital de Zacatecas. Ya como empresa periodística formal arribamos a los primeros 60 años. Se dice fácil, pero, para ser francos, en estos tiempos ha sido compleja la sobrevivencia.
Por lo anterior, hoy miércoles 19 de junio de 2024 no es un día cualquiera para quienes integramos la gran familia periodística de El Sol de Zacatecas, sí, es un día para celebrar, para conmemorar, pero, sobre todo, para reflexionar internamente sobre nuestra responsabilidad social como parte de una sociedad activa, reflexiva, pensante y cada vez más analítica. Son los signos de los nuevos tiempos.
Dicho con propiedad, hoy El Sol de Zacatecas cumple 60 años de vida, lo que lo convierte en el periódico más longevo del estado, con mayor credibilidad y veracidad, con una línea editorial seria y equilibrada, algo tan complicado de entender por parte de las autoridades. Estamos pues, ante un diario con seis décadas de historia, tradición y muy en la mente de la sociedad zacatecana. No omitimos que también vivimos en la era digital, que también estamos atendiendo. Medio impreso y digital somos uno solo: el mejor.
Hoy también, hay espacio y tiempo para dar las infinitas gracias a todos los directores, subdirectores, jefes de redacción, jefes de información, reporteros (as), fotógrafos (as), editores (as), personal del sitio web, personal técnico, operativo y administrativo que han hecho de El Sol de Zacatecas el periódico líder de los zacatecanos, por supuesto, a nuestros entrañables colaboradores semanales, quincenales y mensuales que han estado con nosotros con enorme lealtad y por amor al arte. Gracias, gracias, gracias a todos.
El Zacatecas de mitad del siglo XX y hasta la fecha, no se entendería sin la presencia de El Sol de Zacatecas, sin las historias contadas a partir de la palabra y que han quedado plasmadas en sus páginas en blanco y negro, y color, en esta empresa periodística. Nuestra responsabilidad social ha estado siempre de lado de las mejores causas de la sociedad y las instituciones.
Hoy también, es un aniversario propicio para darle las gracias a nuestros fieles lectores, a los anunciantes, clientes y amigos que han estado con nosotros en las buenas, en las malas y en las peores. Sin ellos, sin los fundadores y quienes han pasado por El Sol de Zacatecas durante 60 años, nuevamente mil gracias. Son todos parte de estos primeros 60 años de vida periodística.
A 60 años de existencia de El Sol de Zacatecas el compromiso con nuestros lectores es y seguirá siendo el mismo: informar de manera oportuna, objetiva y veraz, en donde todas las voces sean escuchadas. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la verdad, con la información seria y verificada, con nuestra razón de ser: los finos lectores y cibernautas que nos siguen en la parte digital, hoy tan fundamental en la era de la información, en la era de las tecnologías.
Gracias Zacatecas, en El Sol de Zacatecas les reafirmamos que seguiremos escribiendo la historia con el acompañamiento de todos ustedes.